domingo, 24 de octubre de 2010

UNA DE PIRATAS, … Y CORSARIOS.

Hoy voy a hablar de Piratas y sobre todo de CORSARIOS. Y aunque en la introducción con la que comienzo me refiera de forma más o menos sucinta a aquellos de antaño, a los que verdaderamente está dedicado este artículo es a los corsarios que existen en nuestros días. Sí, ahora mismo. En pleno siglo XXI. Y sin ir más lejos en nuestro país. A los que roban y saquean con una patente de corso otorgada, en este caso, por el gobierno de la nación. Pero vamos por partes.


Esta es la típica bandera pirata, aunque no la única usada a lo largo de la historia.



Casi siempre que se habla de piratas, existe cierto grado de confusión y hasta de embarullamiento con los conceptos PIRATAS, CORSARIOS, BUCANEROS, FILIBUSTEROS... Términos todos ellos que han servido para englobar a un conjunto de marinos, que aunque con unas actuaciones similares, buscaban objetivos diferentes. Aclarando los conceptos, conviene saber que los llamados “Piratas” eran personas que, junto con otras de igual condición, se dedicaban al abordaje de barcos en el mar para robar. Su nombre deriva de la palabra griega "peirao" que significa "el que emprende" o "el que busca fortuna", o "el que se esfuerza". Estas personas con el solo objetivo del lucro personal, conseguían grandes botines tras la captura de barcos y venta de todo aquello de valor capturado, el buque, piezas de artillería, esclavos, y rescates por pasajeros. Se entiende entonces que el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario. Los piratas no dependían de nadie, ni tenían que rendir cuentas a nadie. Por contra no tenían la protección de ningún país y eran perseguidos por todos aquellos cuyos buques habían sido atacados.

Por lo que respecta a los Corsarios, eran personajes muy parecidos a los anteriores, si bien en este caso contaban con patente del gobierno de una determinada nación. Es decir, un país otorgaba un permiso llamado "Patente de Corso", gracias al cual el poseedor del mismo podía practicar la piratería contra barcos de los países enemigos, recibiendo a cambio una parte del botín. Otra parte de este botín se la llevaba la Nación que le otorgaba la patente, a cambio de su protección y de poder utilizar sus puertos. Los Corsarios sólo podían considerar puertos seguros los de su país, que también les otorgaba cierta protección. Se podría decir en consecuencia, que el Corsario era un pirata "patrocinado" por un país.

Por lo que respecta al término “Bucanero”, tal vocablo viene de “bucan” (ahumado), ya que inicialmente los así llamados eran cazadores que preparaban carne ahumada para vendérsela a los barcos, aunque algunos también hacían actos de piratería si se presentaba la ocasión.

Por último los “Filibusteros” estaban muy relacionados con los anteriores. El origen del nombre unos dicen que viene de la palabra inglesa "freebooter" (merodeador), y otros que del tipo de barco que más les gustaba utilizar, y hay quien, de un derivado del holandes que significa "depredador". En cualquier caso se trataba de antigüos “Bucaneros” que habían cambiado por completo sus hábitos, dedicándose a la piratería en toda regla. Es decir, ya no se trataba de indivíduos que de forma esporádica practicaran tal actividad, sino que, allá por el siglo XVII, coincidiendo con el comienzo del declive del Imperio Español, se reconvirtieron, dedicándose por completo a la piratería, y recibiendo el nombre de “Filibusteros”.

Hechas estas aclaraciones nos centraremos en los Piratas y en los Corsarios. Como hemos dicho ambos términos se han confundido siempre, entre otras cosas por el hecho de que el limite entre los dos no siempre ha estado tan claro, y en muchas ocasiones unos acababan convirtiéndose en otros y viceversa. Personajes tan antiguos como la propia humanidad, fueron el terror de la época en la que actuaron, pues era habitual en ellos una violencia desmedida para conseguir sus fines, entre la que se encontraba la tortura, violación, ensañamiento... Sin embargo el tiempo transcurrido siempre ha hecho que ese tipo de acciones nefastas cayeran en cierto olvido, a la vez les ha dotado de cierto halo de misterio, romanticismo y hasta de novela rosa. No en vano eran gentes que gozaban de todo aquello a lo que buena parte de la humanidad aspira: libertad total y obtención de grandes riquezas.

Aunque la bandera pirata de la calavera y las dos tibias se haya impuesto como el símbolo de la piratería, en los tiempos en que esta se desarrollaba existían casi tantos modelos como piratas y sobre todo corsarios; como ejemplos se muestran las de Barbanegra, Christopher Moody, Jack Rackham, Thomas Tew, Vikinga, Bartolomew Roberts, Edward England, ... y hasta de los actuales piratas somalíes.



Piratería en los siglos XX y XXI.
Durante el siglo XX, y lo que va del actual, la piratería se sigue practicando en mayor o menor medida, siendo ejercida de forma sistemática en determinados reductos del llamado “Tercer Mundo”, los cuales están perfectamente identificados: costas de Somalia, Indonesia y Malasia...

Asimismo, está la llamada “piratería aérea” que ha tomado protagonismo en los siglos XX y XXI, complicando considerablemente el tema de los vuelos, y haciendo que se extremen las medidas de seguridad.

Sin embargo en el resto del mundo donde ya no existe la lacra de la piratería convencional, ha dado por aplicar el concepto a otras actividades que vulneran otros derechos, tales como la propiedad intelectual. Según esto, ahora los piratas son quienes se apoderan o mejor dicho, “se descargan” videos, imágenes, música, o software sin pasar por taquilla y pagar los correspondientes derechos de autor, así como la parte que le corresponde a la hacienda pública.

Aquí tenemos a otro pirata actual, que roba material a sus congéneres para construir su propio nido.


Visto así estaríamos ante personajes indeseables e insolidarios que como los piratas de antaño, buscarían el lucro personal, sin tener que depender de nadie ni rendir cuentas ante nadie.

Es continuo el bombardeo en los medios de comunicación con noticias como estas:

Según la Asociación Española de Empresas de Video (AEVIDEO) “El estado pierde 500 millones de Euros por la piratería en el video durante 2.009”. (finanzas.com).

La Piratería en España podría causar 300.000 pérdidas de empleo en los próximos 4 años. (ABC.es).

La Piratería en España triplica los beneficios de las ventas legales. (cuatro.com).

La coalición de creadores e industrias de contenidos audiovisuales (integrada por SGAE, EGEDA, FAP, ADICAN, ADIVAN y PROMUSICAE) consideran la piratería en España “Vergüenza Nacional”. (adn.es).

Pero ¿qué o quienes están detrás de esas noticias? Pues sencillamente “CORSARIOS”. Es muy conocido el refrán español de “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Y eso es lo que ha hecho precisamente esta gente (me refiero a la SGAE y similares): aprovechar el río que ellos mismos han revuelto y continúan revolviendo a cada instante para asegurarse unos ingresos de la leche, con el beneplácito del estado, que como es lógico se lleva su parte, ya sea en dinero o en especie, porque los votos se cotizan hoy día incluso más que la pasta gansa, que al fin y al cabo sólo sirve para hacer carreteras, hospitales, colegios o para pagar pensiones.

Vamos a ver, que este razonamiento es muy sencillo: Si todos estamos pagando un canon por la supuesta pérdida de derechos de autor, y si ese canon, como se ha demostrado, compensa con creces todas las pérdidas (las reales, las supuestas, las imaginarias y hasta las soñadas) ¿por qué seguir machacando a diario con las mismas noticias? Pues sencillamente para mantener los privilegios conseguidos (contra opiniones discrepantes), y para que se discuta cada vez menos la posible legitimidad del canon, que a todas luces es algo sencillamente ABERRANTE.

Grupo de Piratas Nórdicos (osea se, Vikingos) en una de sus correrías por tierras españolas:


Los que por afición o profesión practicamos la fotografía somos doblemente víctimas: por un lado tenemos que pagar un canon por los equipos y material de almacenamiento. El que más y el que menos no quiere arriesgarse a perder las imágenes que tanto trabajo le ha costado conseguir, y por ello las guarda en dos discos duros diferentes, y/o un DVD. En esos mismos soportes de almacenamiento no guarda ni música ni películas ni software, ... ni psicofonías. Pero tiene que pagar un canon para que un grupito de privilegiados (algunos de ellos con talento artístico, otros con menos, y otros que se buscan así la vida por carecer del citado don artístico) pero eso si, con su PATENTE DE CORSO en toda regla y por tanto con los papeles, atribuciones y beneplácito del gobierno de la nación, se den la vida padre a nuestra costa. Y por otro lado estamos expuestos a que quien quiera coja nuestras imágenes de blogs, páginas web y hasta publicaciones en papel, y las emplee donde le de la gana y por todo el morro. Porque claro, nosotros no tenemos la correspondiente patente de corso.

Pero volviendo a la SGAE (aplicable a similares entidades), cuando digo “ingresos de la leche” me estoy refiriendo a que gracias al canon, esta entidad ingresa cada año unas cifras astronómicas que “reparten” entre los “creadores”, y por supuesto, también entre el resto de personajes que integran tal cuadrilla, faltaría más (sean o no “creadores de algo”, y sea ese “algo” de mayor o menor interés, o de ninguno). Según indica La Razón y se hace eco la Web Tu Experto conocemos que esta entidad ha repartido en el pasado año entre sus empleados la cifra de 28 millones de euros. Con una nómina declarada de 473 empleados, las matemáticas indican que el sueldo medio de cada empleado de la SGAE asciende a unos 60.000 euros por cabeza. Es decir unos 10 millones anuales de las antigüas pesetas para cada empleado. Hombre, está claro que no cobrará lo mismo el actual presidente o el anterior, cuyas cuentas se han divulgado recientemente (323.773 euritos anuales, y ahora una pensión de casi 300.000, pagada igualmente por la SGAE), que el ordenanza del edificio, pero sirve para hacernos una idea del asunto.


Flota avutardil a la vista. Preparen los cañones de 500 mm. Hagan muchas presas, y no olviden que cuantas más hagan, mayor será el porcentaje que abonarán por el almacenamiento.



Como alguien dijo, el Ron ha sido sustituido por el CD-Rom, pero es en definitiva el que sigue dando alegrías al cuerpo de estos corsarios. Buscando información por ahí he encontrado una opinión en este sitio cuya lectura recomiendo, y parte de la cual reproduzco:

http://www.guitarristas.info/foro/f2/reflexion-acerca-de-pirateria-espana-42947/

Dice así:

“Para el que no lo sepa (creo) el porcentaje que va destinado al autor/cantante por la venta de un disco/cd/video es de un 5%. Mención aparte los “grandes vendedores”, como Alejandro Sanz, Estopa, Canto del Loco, Oreja, Melendi…que pueden negociar otro cacho del pastel (nunca será un gran cacho). El resto hay que dárselo al productor, al distribuidor y al canal de venta. Si ahora lo pensais…los grupos que os he dicho son los que suelen salir en la foto cuando van a ver a ZP y hablar de la piratería…Luego están los de la SGAE (Ramoncín, Miguel Rios, Teddy…) pero estos tienen mención especial. Vamos a hacer unas cuentas rápidas de lo que un grupo que venda bastante, vamos, 100.000 copias, disco de platino de antes (ahora lo han bajado a 80mil) ganaba por ventas: 100.000x15€ (precio del cd)=1.500.000. Vamos a sacar su 5%: 75.000 euros. Si son 4 en el grupo: 18750 euros. Vamos, que pasado a sueldo mensual no llega ni a 1400 euros al mes… También es cierto, y esto nunca lo dicen, que grupos bastante mediocres no voy a citar, están dando una media de 100 conciertos….¡Al año!. Si estos grupos cobran de caché unos 12.000 euros por concierto, mas su porcentaje de taquilla….Si se lo montan bien, solo tienen que pagar sueldos a los técnicos, transporte y todo lo que genere el espectáculo, pero está claro que nunca se van a quedar con un miserable 5%. Si en estos 100 conciertos van una media de 3000 personas, nos salen 300.000 personas. ¿Pero no habíamos dicho que habían vendido 100.000 copias?. A ver, que no lo entiendo, hay 200.000 personas, que han pagado entre 10 y 20 euros (mínimo, estoy hablando de concierto de fiestas populares), o 25-40 euros (en caso de palacio de los deportes, pabellones…) y ni siquiera tienen el disco? Anda, pero si “Pepito” ha ido a 3 conciertos…vamos que la gente no es capaz de gastarse 15 euros en comprarse un CD, porque es muy probable que sea UNA MIERDA, pero si se lo descarga y le gusta se deja una pasta en conciertos….¿cual es el problema entonces, de descargarse música? YO CREO QUE ES BENEFICIOSO PARA LOS MÚSICOS. También, y gracias al ordenador, internet, youtube, myspace, es bastante fácil tener una maqueta y que la gente la escuche, gratis, eso si, no está dependiendo de nadie (discográficas) para empezar y grabar tus temas, por lo tanto, la música se ha DEMOCRATIZADO”.

¡Cuanta razón tiene este hombre! Y dice mucho más, que puede verse en el enlace. Pero sigamos...

Pareja de piratas contemporáneos, festejando la caña que acabában de darle a un intruso.


Como se ha dicho, cuando compramos cualquier medio de almacenamiento de datos (disco duro, DVD, pen drive...) estamos pagando un canon, con independencia del destino que le demos. Y si pagamos ese canon contra la piratería ¿no tenemos derecho, ya que pagamos, a descargarnos la música que nos apetezca? ¡si hemos pagado por ello! ¿Por qué entonces nos siguen machacando con las pérdidas por las copias ilegales? ¡Pérdida! ¿Qué pérdida, si han cobrado por anticipado? ¿Que será lo próximo que paguemos por adelantado? Imagínate que cuando compras un coche te cobran un canon por las infracciones que puedas cometer en un futuro. O vamos a llegar más lejos aún; imagina que antes de nacer, a tus padres les cobran un canon por si en el futuro sales fumador, ante la posibilidad de padecer un cáncer de pulmón en el futuro, y costarle una pasta al sistema sanitario.

¡Pero qué país, Señor mío!

Otro pirata rascándose la cabeza con el garfio.



Y a estas alturas algunos se preguntarán a qué viene todo esto. Pues viene a que justo cuando salía la sentencia del tribunal europeo, que ha dejado las cosas a medias, acababa de comprar un nuevo disco duro y varias cajas de DVD para seguir haciendo copias de seguridad de mis propias fotos, y cada vez que me gasto el dinero en ello no puedo evitar que me lleven los demonios, cuando se que una parte va a parar a las manos de unos corsarios, con el beneplácito de un gobierno que me considera a mí y a gente como yo un pirata, sólo por el hecho de comprar esos productos.

Termino con algunas noticias sin desperdicio:

http://www.20minutos.es/noticia/466653/0/sgae/concierto/benefico/
La SGAE reclama el 10% de un concierto benéfico para salvar la vida de un niño.

http://www.internautas.org/html/1205.html

Con la imposición del canon indiscriminado para CDs y DVDs grabables a los consumidores, la SGAE, además de resarcirse de todas las perdidas por piratería, obtendrá un beneficio adicional en el 2004 de 4.975.359 Euros.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/SGAE/bate/todos/records/elpepucul/20070616elpepicul_1/Tes
La SGAE bate todos sus récords. La cifra de reparto a los autores crece el 49% respecto al pasado año gracias a las televisiones. 16/06/2007.

http://www.elpais.com/articulo/internet/SGAE/pierde/juicio/piratas/elpeputec/20081110elpepunet_3/Tes
La SGAE pierde el juicio de los 'piratas'.

Pirata contemporaneo en plena acción:

1 comentario: