miércoles, 16 de noviembre de 2011

Azor Aragonés y Carroñeros Leridanos, y III



Tras la salida del hide de La Terreta nos pusimos en marcha hacia Jerry de la Sal, donde habíamos quedado con Jordi Canut, uno de cuyos hides queríamos utilizar al día siguiente. Nos reunimos en Casa Tomás donde además de degustar una buena cenar pasamos la noche. Las referencias que tenía del trabajo de Jordi Canut con los hides para Quebrantahuesos venían de distintos fotógrafos alemanes, y eran todas excelentes; “el lugar más seguro para hacer fotos de Quebrantahuesos”, me decían. Y la impresión que tuve después de la primera conversación con él no solo confirmó esas referencias sino que las superó con creces. Además de Quebrantahuesos hablamos de su trabajo en defensa de los Urogallos, y tanto esos trabajos como el ajetreo al que se veía que estaba sometido, me pareció identificar a un hombre altamente comprometido con la conservación (y me recuerdó a alguien de La Serena).







A la mañana siguiente nos encaminamos hacia Buseu. Nos encontramos allí con los inquilinos del otro hide (pues hay dos) que habían pasado la noche en una preciosidad de casa restaurada por Jordi, y que sirve tanto para alojamiento de los grupos de personas que acuden a fotografiar u observar a los corroñeros, como de sede para ACU (la Asociación para la Conservación del Urogallo). Tuvimos la oportunidad de observar el comedero gracias a una cámara de vigilancia, y recibir explicaciones sin tener que dar vueltas sobre el terreno. Una gran idea. Bastante costosa, diría yo, pero genial.





A media mañana accedimos al comedero, ocupando rápidamente los hides mientras Jordi depositaba la comida (ya habíamos recibido instrucciones) y disponiéndonos a la habitual espera. En pocos minutos llegaron los Buitres, la mayoría Leonados, pero también algunos Negros, y algo más tarde hicieron su entrada los Quebrantahuesos. La emoción para mí era indescriptible: la primera vez que veía un Quebrantahuesos tan cerca; y además, la primera vez que lo veía posado. Y por si fuera poco no había uno, sino dos. Mis primeras fotos de Quebranta estaban en el bote. En este viaje tenía previsto ir acompañado de un par de amigos que por distintas causas se descolgaron al final, así es que no se me ocurrió mejor idea, ni mayor maldad, que enviarles un sms de un Quebranta en la pantalla de mi cámara. Su mensaje con la correspondiente respuesta fue casi instantáneo, como era de esperar. Quedaba mucho día, y cabía esperar que los Quebrantahuesos bajaran de nuevo, y así fue, pero además hicieron multitud de pasadas frente a nuestro hide, lo que nos permitió sacar buena cantidad de imágenes en vuelo, algunas de ellas con el 70-200.





Al final de la jornada nuestros vecinos decidieron que, siendo esa su primera sesión de hide hasta el momento, ya tenían bastante, pero el amigo Enrique y yo decidimos repetir al día siguiente, usando el otro hide. En esta ocasión, al no haber comida para los buitres, como cabía esperar estos no hicieron acto de presencia, pero sí había comida de sobra para los Quebrantas, que en definitiva eran lo que nosotros buscábamos. Desoyendo los consejos de Jordi, que nos recomendaba entrar de nuevo a mitad de mañana, estábamos en el hide con las primeras luces, con la esperanza que entraría algo (esa esperanza que el fotógrafo nunca pierde), pero al final nos dimos cuenta de nuestro error. La verdad es que los Quebrantas se hicieron un poco de rogar, y que llegamos a temer que no aparecieran, pero finalmente, casi a medio día, empezaron a hacer acto de presencia, y aunque en menor cantidad que el día anterior, nos hicieron disfrutar de nuevo de una magnífica jornada.





A media tarde Jordi fue a sacarnos del hide, culminando así una magnífica serie de carroñeros. No obstante las sesiones fotográficas de mi viaje no habían terminado, pues de regreso aún me quedaba un segundo intento con el Azor en Zaragoza, pero eso ya está contado.

He quedado muy contento y muy satisfecho con este viaje, con las imágenes que conseguí, y sobre todo con los buenos ratos en compañía de gente estupenda. Cosas que ultimamente valoro mucho.

5 comentarios:

  1. Unas fotos espectaculares de estas preciosas aves!
    Enhorabuena! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Precioso reportaje, menuda calidad en las tomas.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotografías, gran trabajo. Aún no hemos visto los quebrantahuesos pero gracias por mostrárnoslos. Son espectaculares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, una imagenes muy guapas. Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
  5. Thanks for the beautiful photos !!!

    ResponderEliminar