martes, 23 de junio de 2009

Foto de Culebreras "moderada" en Fotonatura


Aclaración final sobre el tema de nidos: Según me ha indicado Fernando Ortega, y le tengo por una persona seria, responsable, y por un amigo desde que le conocí personalmente hace algo más de un año, existe la normativa (que yo desconocía) de no permitir la subida de fotos de nidos de rapaces, así como de fotografías de rapaces tomadas con cebos vivos, pero el hecho de que esas normas no estén a la vista al parecer se debe a un problema informático, que será resuelto en breve. En cuanto a las imágenes de nidos que todavía se conservan, son antigüas, y están pendientes de retirar. Y como él dice, estas normas no son un capricho personal, ni con ellas se pretende fastidiar a nadie, sino que se procura no incitar ni dar pie a personas sin experiencia que puedan pretender conseguir imágenes de nidos. Fotonatura antepone así la conservación ante la espectacularidad de las imágenes, y no sólo entiendo y respeto su postura, sino que además creo que, dada la repercusión de la web tienen toda la razón, pues es cierto es que, con experiencia o no, siempre hay desaprensivos (en este y en cualquier otro ámbito), o gente que colecciona fotos por gusto o por deporte, sin ningún propósito definido de antemano. A todos nos han contado casos de nidos abandonados por molestias, y aunque afortunadamente no conozco ninguno de primera mano, si he tenido la experiencia de conocer la destrucción de un nido de Aguiluchos por el hecho de haber sido señalizado ante el paso de la cosechadora; no hubo fotos de por medio, pero la señalización (habitual dentro de la campaña de conservación) sirvió a unos desaprensivos para acceder al nido, lo mismo que pudiera haberlo hecho un hide.
Volviendo a la foto de nido que subí, puedo asegurar, y lo digo no para la gente que me conoce (que sabe bien cómo actúo) sino para el resto, que se tomaron todas las precauciones habidas y por haber, que el pollo no sufrió contratiempos, y que por mi parte el hecho de realizar este tipo de fotografías no se debe a un pasatiempo, sino que forma parte de un proyecto editorial divulgativo (por el que no cobraré ni un céntimo como en casos anteriores) que incluye todas las rapaces de la Península Ibérica, de las que sólo me faltan cuatro.
Otra cosa que no permite fotonatura son imágenes tomadas con el empleo de cebos vivos. Es algo que nunca me he planteado, pues personalmente no soportaría ver al pobre animal (cebo) retorciéndose durante horas a la espera de ser predado de forma inmisericorde, y por ello considero apropiada la decisión, aunque respeto a los que practican esta modalidad.
Cada cual es muy libre de exponer las imágenes que desee en sus propios blogs, webs, o en publicaciones, pero ahora que conozco los motivos de los editores de Fotonatura, los alabo y avalo.
Agradezco a Fernando sus aclaraciones, que no llegaron antes por encontrarse de vacaciones en el extranjero, pero que no se han hecho esperar tras su llegada, antes incluso del preceptivo descanso.

2 comentarios:

  1. Hola Manuel,pues la verdad es que una pena,y estoy completamente de acuerdo contigo,en ocasiones he visto acciones como la que comentas:unos SI y otros NO.No se que motivo les lleva a hacerlo pero muchas veces te quedas parado por no "decir flipando".La verdad es que uno no sabe como reaccionar ante estas acciones partidistas en favor de unos y en contra de otros.Yo por no dejarme llevar,he optado por el silencio,aunque ganas de decir algo no me han faltado.De la foto como te dije me parecen fantásticas y una experiencia envidiable.Y siendo tu caso en que has respetado a las aves perfectamente,lo apoyo sin problema.Asi que si te sirve de algo,cuentas con mi apoyo.Animo y no desesperes,aveces es mejor ignorar este tipo de acciones "perversas".Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Que quieres que te diga Manolo, jejeje, mejor explicado imposible, un saludote.

    PD: Te ha faltado una cosa en tu blog creo...sabes que despues de estas fotos hay otras donde los pollos esan creciditos e incluso volanderos, muchas veces si no fuera por nosostros (en general), donde esarian esos pobres animalitos, seguramente en el morral de algún deaprensivo que no quiere que los conejos dejen de estar en su plato. un abrazo.

    ResponderEliminar